Panamá, 27 de marzo de 2024. En el marco de una visita recíproca de una delegación del Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural de la República Popular China, se plantean alternativas para la adecuación de unidades habitacionales de interés social en Panamá con la ayuda de la energía solar fotovoltaica.

En una semana de gira, el viceministro de esa cartera ministerial, Dong Jianguo, junto a un equipo de trabajo, se ha reunido con el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, para conversar de temas afines como la posibilidad de ayuda por parte del Gobierno chino para paneles solares.

Además, en días distintos, le ha mostrado en sitio dos proyectos habitacionales de gran envergadura, donde hay una planificación y un componente social muy valioso: Ciudad Esperanza, en el distrito de Arraiján, de 2 mil 250 apartamentos; y Miguel “Mickey” Sierra, en el distrito de San Miguelito, de 400.

El ministro recordó que cuando viajó a China en misión oficial fue atendido por el propio ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Ni Hong, quien para mantener el acercamiento con el Miviot en Panamá, ahora ha enviado al viceministro Dong Jianguo, debido a que hay fórmulas relacionadas con la aplicación de tecnología en viviendas de interés social.

“Utilizando la energía solar fotovoltaica podríamos entregar soluciones habitacionales al sector social con calidad y con tecnología. Eso es lo que viene en el futuro y de hecho nosotros lo estamos aplicando cada vez que podemos”, precisó Paredes, quien resaltó que se trata de una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable.

El lunes 25 de marzo, el titular del Miviot, acompañado de la subdirectora de Ingeniería y Arquitectura de la institución, Nanette Miranda, recorrió con el viceministro chino y su equipo de trabajo, la obra Ciudad Esperanza, compuesta de 64 edificios, visitando la parte institucional, un apartamento terminado y luego el inmueble donde funciona una extensión en el oeste de la Universidad de Panamá.

Al día siguiente, la parada fue en Mickey Sierra, el complejo de cinco edificios que se erige en el barrio de Santa Marta, próximo a poblar, donde la delegación china pudo ver la construcción y dos apartamentos de dos y tres recámaras, respectivamente, con sus acabados terminados.

Paredes realizó el recorrido con la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López y la subdirectora de Ingeniería y Arquitectura, donde participaron también del  Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural, Li Xiaolong, director general del Departamento de Supervisión del Mercadeo Inmobiliario; Yang Jiayan, directora general del Departamento de Gestión de Fondos de Previsión para la Vivienda; Guo Wei, director de Gestión de Vivienda Social; Luo Hong, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de Planificación, y Sun Chao, secretario de la Oficina General de esa entidad.

Para el titular del Miviot, la visita representa una correspondencia valiosa de intercambio, donde llegaron a Panamá con personal en el área de financiamiento social, ordenamiento territorial y en temas de construcción de viviendas, sobre todo en aspectos tecnológicos.

“Venir desde allá representa un hito y una novedad, porque siento que no ha pasado lo mismo en el área centroamericana. Están viendo a Panamá con ojos de progreso. Pero esta relación con China es una relación amplia, honesta”, consideró.

Igualmente, el ministro enfatizó que estos encuentros entrelazan la amistad entre la República Popular China y el Gobierno panameño. “Lo importante de esto es que estamos hablando de una visita que no se produce con mucha frecuencia a un país tan pequeño como Panamá, viniendo de una región tan grande como la República Popular China”, dijo.