Panamá, 4 de abril de 2024. El cuarto de 13 Planes de Ordenamiento Territorial, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) a nivel nacional, que buscan generar seguridad jurídica ante la inversión y que proponen la organización de los usos del suelo, así como las condiciones de ocupación y transformación del espacio, fue aprobado mediante acuerdo municipal No.17 de 26 de marzo de 2024.

Se trata del Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) turístico para el distrito de Soná, en la provincia de Veraguas, que tiene como objetivo general de acuerdo al artículo 2 de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, organizar el uso y ocupación del territorio municipal, incluyendo los centros urbanos, en un plazo de 10 años.

Todo esto, según este artículo, mediante el conjunto armónico de acciones y regulaciones en función de sus características físicas, ambientales, socioeconómicas, culturares, administrativas y político institucional, con la finalidad de promover el desarrollo sostenible del distrito y de mejorar la calidad de vida de la población.

Entre los objetivos específicos está plantear una visión de la ordenación territorial distrital con un enfoque de mitigación y adaptación al cambio climático, bajo las premisas de desarrollo turístico sostenible.

El desarrollo de este PLOT se realizó en seis etapas basadas en organización, análisis territorial, desarrollo de una visión a futuro, formulación del plan, aprobación y capacitación, asesoría y acompañamiento en la divulgación del mismo.

El alcance de este PLOT está basado en el artículo 14 de la Ley 6, que establece la elaboración de un diagnóstico distrital, la delimitación de las áreas de posible expansión, definición de los usos de suelo, localización de áreas de protección y de conservación del patrimonio histórico, presentación de un programa de inversiones para su ejecución, entre otros.

La directora de Ordenamiento Territorial del Miviot, Dalys de Guevara, manifestó que dentro de los seis planes turísticos este el segundo que se aprueba, el primero fue el del distrito de Taboga, en la provincia de Panamá.

Guevara señaló que están próximos a entregar la documentación del PLOT de Pedasí a la Junta de Planificación, el de Bocas del Toro está a la espera del acuerdo municipal, mientras que el de Tierras Altas y Boquete, en Chiriquí, ya están terminados.

Expresó que dentro de los contratos institucionales del Miviot se impulsa la aprobación por parte de la cámara edilicia de Santiago del Plan de este distrito, ya que el mismo fue aprobado por la Junta de Planificación.

Explicó que la Junta de Planificación es un ente colegiado, es el brazo técnico del municipio, pero no es parte de este, porque lo componen otros miembros colegiados y en todos los distritos donde se desarrolla un POT debe existir una Junta, ya que este documento debe ser revisado en primera instancia por quienes la conforman.

Los 13 Planes de Ordenamiento Territorial se dividen en 11 locales por licitación y dos parciales con recursos propios.