Panamá, 11 de abril de 2024. El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) reiteró que acudirá a la Asamblea Nacional para sustentar un crédito extraordinario, que permita la cancelación antes del 5 de mayo próximo de una deuda a promotores del país, cubriendo cerca de 80 millones de balboas de los períodos 2022 y 2023.
 
En una reunión en la sede central, el ministro Rogelio Paredes explicó a más de una decena de promotores de provincias centrales, Chiriquí y la capital que en coordinación estrecha con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pronto se les estará pagando los compromisos pendientes del programa Fondo Solidario de Vivienda, que aporta un bono de 10 mil balboas para la primera vivienda de interés social.
 
Lo anterior había sido anunciado por el jefe de la cartera de Vivienda cuando participó el martes pasado en una reunión de Convivienda y se expondría también en la feria Expo Vivienda de Capac, del próximo 18 de abril.
 
“La noticia es que aunque un poco retrasada, tenemos que hacer un Acto de Contrición, estamos en posición de decir que hemos avanzado mucho por la noticia de que sí podemos contar con los fondos, que hasta ahora habían sido una preocupación de dónde sacarlos”, dijo Paredes, acompañado de José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial.
 
El ministro agregó que la consecución de los fondos es una operación que ha desarrollado el MEF, estructurando la obtención de recursos producto de excedentes en los ingresos corrientes.
 
“Ahora podemos decir con toda categoría, porque así ha sido coordinado con el MEF, que el año 2022 y 2023 entero va ser cancelado muy pronto. Cuando digo muy pronto, se prevé que antes de las elecciones ese dinero va estar en disponibilidad”, enfatizó.
 
Paredes indicó que se trata de 20 millones de balboas pendientes del año 2022 y 60 millones de balboas de 2023, lo cual ha sido expuesto al ministro Héctor Alexander e incluso en reuniones del Consejo de Gabinete. “En el Consejo de Gabinete hablamos sobre la deuda y el compromiso que había que cubrir. Si yo les estoy diciendo esto y con autorización del ministro del MEF, que es quien me aporta el recurso, creo que podemos estar tranquilos”, acotó.
 
El titular del Miviot comparó a la oficina de la Dirección de Promoción de la Inversión Privada, encargada del proceso administrativo del pago del bono de los 10 mil balboas, en el engranaje del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, como una imprenta, por la cantidad de expedientes y documentos actualizando, ya que como primer paso para atender los compromisos se inició con la actualización de cerca de 10 mil expedientes que esperaban fondos.
 
En tanto, Diosa Cedeño, miembro de la Asociación de Promotores de Vivienda de Azuero, manifestó que estarán pendientes y en comunicación con el Miviot, para el desembolso de los fondos.
 
El Fondo Solidario de Vivienda beneficia a personas y familias para la adquisición de la primera vivienda, cuyo costo no supera los 70 mil balboas, cumpliendo requisitos como un ingreso familiar de hasta 2 mil balboas y no poseer otras propiedades.
 
En el encuentro en el Miviot estuvieron representantes de promotoras de Azuero, Chiriquí, Coclé, Veraguas y algunas que tienen proyectos en la ciudad capital.