Panamá, 16 de abril de 2024. Un total de 39 Juntas de Planificación Municipal han sido conformadas a nivel nacional, con el apoyo y orientación del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), permitiendo de esa forma que puedan tomar decisiones en los diferentes distritos, según lo estipulado en el artículo 18 de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, modificado mediante la Ley 14 de 21 de abril de 2015.

Este artículo señala que en cada municipio se establecerá una Junta de Planificación Municipal, las cuales tienen como fin participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelos a nivel local.

Un informe de la Dirección de Investigación Territorial del Miviot destaca que en el período comprendido de junio de 2019 a la fecha son 39 municipios que cuentan con una junta, las cuales les ha permitido tomar decisiones para un mejor desarrollo de su entorno.

Este documento subraya que las provincias de Veraguas con los doce distritos que la conforman (Santiago, Atalaya, Montijo, Mariato, Las Palmas, San Francisco, Soná, Santa Fe, Río de Jesús, La Mesa, Calobre y Cañazas) y Los Santos con siete (Las Tablas, Pedasí, Guararé, Macaracas, Tonosí, Los Santos y Pocrí), han sido las que cuentan con todas las Juntas constituidas.

Asimismo, indica que la provincia de Herrera de siete distritos, que la componen seis (Chitré, Pesé, Ocú, Parita, Los Pozos y Las Minas) ya cuentan con esta autoridad y Chiriquí tiene establecida siete en David, Dolega, Tierras Altas, Boquete, San Lorenzo, San Félix y Bugaba.

En Panamá, los municipios de San Miguelito, Taboga y Panamá disponen cada uno con su junta, en Coclé el distrito de Aguadulce, en Colón la alcaldía de ese mismo nombre, en Panamá Oeste la comuna de Arraiján y en Bocas del Toro (Bocas del Toro).

Igualmente, el Miviot ha continuado con el proceso de acompañamiento a través de la inducción correspondiente a los alcaldes, ingenieros municipales y miembros de los diferentes distritos, considerando que este es uno de los compromisos adquiridos con el Pacto de Bicentenario.