Panamá, 3 de diciembre de 2019. Colaboradores de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Coclé, el Despacho de la Primera Dama, la Gobernación y otras instituciones sociales visitaron al señor Estanislao Martínez Quirós, de 49 años, en el distrito de Penonomé, quien vive en condiciones precarias junto a sus seis hijos menores, uno de ellos padece parálisis cerebral.

La residencia, ubicada en la apartada comunidad de San Isidro, en el corregimiento de Tulú, está levantada con tablas sobre pilotes de madera y techo de zinc. Para llegar, se requieren dos horas y éstas personas habitan sin ninguna comodidad, especialmente su hijo que tiene discapacidad, a quien tiene que trasladar en motete para llevarlo a terapia al centro de salud más cercano.

Jennifer Quintana, directora regional del Miviot en Coclé, explicó que tan pronto conoció de este caso social, giró instrucciones a su personal para que en conjunto con la Gobernación, el Despacho de la Primera Dama, la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Sistema Nacional de Protección Civil, llegaran hasta la vivienda y poder darle respuesta a esta familia, que vive en pobreza extrema.

Por parte de la institución, Quintana informó que se va a iniciar los trámites para reubicar a la familia en un lote que le fue cedido por el director del IMA en la comunidad de San Isidro Centro a orilla de la carretera para que sus hijos puedan tener acceso a los servicios de salud y a la educación. Indicó que personal social y técnica  realizó la captación, el expediente será enviado a la Dirección Nacional de Desarrollo Social para su aprobación y proceder a la construcción de la solución habitacional.