Panamá, 21 de enero de 2020.  Una evaluación social realizó personal de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de Veraguas a la señora Edilsa Sánchez, de 51 años, residente en el corregimiento Edwin Fábrega, en el distrito de Santiago, con el fin de  brindarle una pronta solución.

Edilsa es madre del joven Juan de La Cruz Sánchez, de 28 años de edad, quien se mantiene postrado en una cama desde hace un año tras ser impactado por un vehículo que lo dejó con un trauma craneoencefálico severo, alimentándose a través de una gastrostomía, por  lo que piden  se le ayude con un espacio más cómodo y seguro por la situación de riesgo en que se encuentran. 

La condición de la vivienda en donde además reside su esposo, otra de sus hijas y dos nietos, muestra las paredes y pisos agrietados, lo que pudiera causar un colapso de alguna de las partes, principalmente la que colinda con el cuarto del joven convaleciente, por lo cual les urge una ayuda habitacional.

El ingreso de esta familia es de 400 balboas mensuales aproximadamente, que perciben mediante trabajos eventuales que realiza el esposo de Edilsa, quien además de dedicarse al cuidado de su hijo, sufre de alergia crónica alimentaria, lo que conlleva mayores gastos por su tratamiento. Algunas veces reciben donaciones de leche y pañales que ayudan a cubrir una de las principales necesidades del joven Juan.

El departamento técnico del Miviot realizó la inspección de esta residencia, y debido a su condición están remitiendo una solicitud al Sistema Nacional de Protección Civil de Veraguas, para que determinen la viabilidad de realizar la construcción de la vivienda, debido a que una mejora habitacional no es recomendable por las malas condiciones que presenta la misma. 

Cristian Camaño, director provincial en Veraguas, señaló que es lamentable que personas tan jóvenes, estén pasando por este tipo de situaciones que involucran a toda la familia, sobre todo cuando hay un solo ingreso para cubrir las principales necesidades.

La institución acudió con el personal idóneo para realizar la inspección de la vivienda y la evaluación socioeconómica de la familia para poder brindar una solución.