Panamá, 31 de enero de 2024. Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se reunieron con consultores y especialistas en vivienda y desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para darle seguimiento a las propuestas de marco normativo del sector habitacional en Panamá.

El organismo internacional ha trabajado con la entidad para afinar una Ley General de Vivienda y modificar la ley de arrendamiento, que data del año 1973, y paralelamente han abordado el Plan Nacional de Vivienda, el accionar de la estrategia.

El Miviot, encabezado por los viceministros de Vivienda, Daniela Martínez López y de Ordenamiento Territorial, José Batista, así como un cuerpo directivo, mantuvo una mesa de trabajo con los consultores del BID, quienes ya habían visto el tema de la ley y participaron otros especialistas, debido a que están ofreciendo tres nuevas consultorías: consultoría de vivienda sostenible, consultoría de sistema de información y consultoría de instrumento de financiación.

“Estas consultorías van a tomar de cuatro a cinco meses. En ese tiempo, ellos trabajan en una propuesta y nosotros en ese camino hacemos nuestros comentarios, vamos indicando si está bien, pues son consultores externos de otros países y tenemos que adaptar lo que ellos están haciendo a lo panameño”, dijo Martínez López.

La viceministra explicó que durante la semana se desarrollarán reuniones con diferentes actores, como en el tema bancario y con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para comenzar a abordar estas tres nuevas consultorías, adicionales a la Ley General de Vivienda y la norma de los alquileres.

“Toda esta semana se va a trabajar con diferentes actores y el viernes se van a tener avances de esas consultorías; hacia dónde queremos ir”, enfatizó.

Igualmente, confirmó que dentro de este proceso el ministro Rogelio Paredes estará presente en la reunión y el jefe de Operaciones del BID.

Sobre la Ley General de Vivienda, Martínez López sostuvo que ya la trabajaron con los gremios como Capac, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, por lo que se adecuaron varias secciones y capítulos por las sugerencias.

Resumió que han trabajado con el BID los últimos dos años, la primera consultoría de vivienda fue la cadena de valor de la vivienda, donde se pudieron hacer mesas temáticas con diferentes actores; y desde el año pasado hasta la fecha en la Ley General de Vivienda y la modificación de la ley de arrendamiento.

En la reunión con los miembros del BID participaron los directores Luis García, de Arrendamientos; Mary Carmen Rodríguez, de Ventanilla Única; Virginia Miranda, de Desarrollo Social; Ricauter Bowen, de Mejoramiento Habitacional; Minerva de Miranda, de Promoción de la Inversión Privada y Fausto Palacios, de Asentamientos Informales.

Además, estuvo la subdirectora de Ingeniería y Arquitectura, Nanette Miranda; Alberto Barahona, director Administrativo y las asesoras de los viceministerios, Melissa de Suárez y Xenia Rodríguez.