Panamá, 8 de abril de 2024. Estrategias tecnológicas innovadoras para optimizar recursos, mejorar controles y agilizar los procesos, ha desarrollado el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dentro del plan gubernamental de digitalización.
 
Se han dado modernizaciones en las direcciones y oficinas de Recursos Humanos, Ingeniería, Tesorería, Contabilidad, Promoción de la Inversión Privada (DPIP), Desarrollo Social, Despacho Superior, regionales y enlaces, enfocadas en Panamá Digital, una de las 125 acciones prioritarias de la gestión estatal, que busca reducir significativamente la tramitología excesiva en los procesos gubernamentales.
 
El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, explicó que el plan de modernización de la plataforma documental geográfica para la administración, seguimiento y evaluación de información técnica del Miviot, en su primera etapa, constó de la digitalización de 2 millones 225 mil archivos (documentos, expedientes) y 30 mil planos físicos, de las oficinas de Ordenamiento Territorial, Planificación Territorial y Vial, así como la Unidad Gráfica Territorial.
 
Agregó que también se implementó una herramienta en la cual se cargaron todos los proyectos en ejecución por parte de la entidad y en la que se pueden accesar datos referentes a información de avances financieros de la obra, avances de ejecución e imágenes de estos.
 
En cuanto a tecnología, Paredes dijo que se puso en funcionamiento la nueva plataforma Sistema Integrado de Gestión de Ordenamiento Territorial (Sigot), que ha unificado los trámites dentro del Viceministerio de Ordenamiento Territorial, mejorando el trabajo en las direcciones de Ventanilla Única, Promoción de la Inversión Privada y Ordenamiento Territorial.
 
En Ventanilla Única y Ordenamiento Territorial se afianzó en trámite de revisiones de documentación sobre anteproyectos y proyectos de construcción, así como servidumbres, para dar respuesta a promotores; mientras que en DPIP se automatizó el proceso de generación y firma de resoluciones del Fondo Solidario de Vivienda.
 
Referente a la gestión y control de fianzas, el ministro destacó que se implementó una herramienta informática para el seguimiento del vencimiento de las pólizas utilizadas por los contratistas de los proyectos habitacionales.
 
“La herramienta envía alertas a 120, 90 y 60 días antes del vencimiento de las pólizas utilizadas por los contratistas de los proyectos habitacionales y encargados del área de Ingeniería y la Unidad de Proyectos y Contrataciones Públicas (UPC) del Miviot, lo que permite tomar acciones y mitigar riesgos en las obras”, contó.
 
Para la Dirección General de Arrendamientos, el jefe de la cartera de Vivienda puntualizó que se impulsó la aplicación de una plataforma con varios módulos, que sirve para el registro de contratos y seguimiento de recibos de pagos de depósitos de garantía, y para el recaudo de cánones de arrendamientos a nivel nacional. 
 
Igualmente, Paredes manifestó que se realizó la implementación de la herramienta Gestor de Cobro, que permite a proveedores dar seguimiento de sus facturas, permitiendo visibilidad de la etapa de recorrido de esos trámites y ahorrar tiempo al personal en el proceso.
 
En la oficina de Recursos Humanos se usa la aplicación Zentrum, que forma parte de la modernización y fortalecimiento de los procesos de planilla, administración de personal, cartas de trabajo, reportes de asistencia, entre otras tareas.
 
Y por último, mencionó que se trabaja en la modernización del proceso de pago de subsidios habitacionales, el cual hoy se paga mediante cheques, y que será reemplazado por un pago electrónico mediante transferencia bancaria directo a la cuenta del beneficiario.